Sergio Plaza seg├║n Rafael Labarca


Reminiscencias de mi querido amigo, colega y compañero de muchas batallas Sergio Eugenio Plaza Salinas (nacido el 18 de Noviembre de 1955 en Los Andes y fallecido en Santiago de Chile el 03 de Julio de 2011). 

Hace ya más de tres meses y medio que falleció mi querido Sergio Eugenio Plaza Salinas. Mis colegas jóvenes del grupo chileno de sistemas dinámicos me han pedido que haga una reseña de él para el LIX Coloquio de Sistemas Dinámicos que se hará en nuestra querida USACH el 14 de Noviembre de 2011 y el que le será dedicado.

Me escribió Godofredo, a nombre de Andrés, Víctor y él. Le dije que sí y que iba a llorar como niño con esto, pero que lo haría. Así fue. Peor, empecé esto hace más de dos meses y aún no termino. Haré esta reseña destacando aquello que conocía yo de él.

Mi querido amigo Sergio nació en Los Andes, el 18 de Noviembre de 1955, en una familia de campesinos. Su padre fue Don José Ricardo Plaza y su madre fue Doña María Inés Salinas. Los hijos del matrimonio Plaza Salinas fueron Lorenza (QEPD), Ricardo (QEPD), Mirtha, Cecilia, Sergio (QEPD), Luisa y Silvia.  Sergio era el menor de los hermanos hombres.

Al poco tiempo, su familia se trasladó a la localidad de El Carmen, en la sexta región. Allí Sergio inició sus estudios primarios en la escuela rural El Carmen y, al trasladarse su familia al pueblo de Graneros, siguió estudiando  en la escuela agrícola Cristo Obrero de Graneros.

Su familia quería hacer de Sergio un buen trabajador en lo que ellos sabían: el campo.

Entretanto, este joven que le gustaba armar y desarmar cosas, se inscribió para hacer su educación secundaria en la Escuela Industrial número 1 de Rancagua. Allí, y próximo a egresar, acariciaba, como todos sus compañeros, el ideario de ir a trabajar en la mina de cobre El Teniente. Para eso siguió la especialidad de electricidad.

Cuando cursaba tercer año de enseñanza media, por allá por el año de 1973, recibió el primer golpe duro de la vida: su querida madre, de la cual él era regalón, falleció producto de una trombosis cerebral a la edad de 46 años.

Al terminar su enseñanza media, el año 1974, rindió la Prueba de Aptitud Académica y, como no, le fue bien en matemática.

Con este resultado postuló y se inscribió en la Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad Técnica del Estado, sede Santiago, en horario vespertino. Con lo que tenía, y con el apoyo de sus tías Rosa y Victoria que lo acogieron, se vino a la gran capital. Este período lo pasó entre las casas de su tía Rosa en La Granja, la casa de su tía Victoria en Santiago Centro, Graneros, la Universidad Técnica del Estado y en diversas “repúblicas” en las cuales arrendó cuando se lo permitieron los recursos. Uno de sus buenos amigos de esa época era Luis Aliaga.

Sergio fue el mejor alumno de su curso en la Universida. Como se interesó en seguir estudios de posgrado, cuando concluyó  se inscribió en el segundo semestre de 1980 en el Magister en Educación Matemática (MEM-UTE, programa que se había iniciado el año 1979 luego de cerrar admisiones al LAM-UTE). En esa ocasión me tocó la oportunidad de ser su ayudante en los cursos básicos del MEM. Eso fue bueno, ahí reconocí su talento para las matemáticas y le recomendé, en el mejor lenguaje del chileno hablante, que se cambiara para el Magister en Ciencia en la Especialidad de Matemáticas (MAC- UTE, el ingreso al programa de magister en matemática conocido con la sigla LAM fue cerrado el primer semestre de 1979 y en su reemplazo se establecieron el Mac, para los interesados en ser investigadores en matemática pura. y el MEM. para los interesados en la docencia en matemática y la investigación en educación matemática).

Sergio se cambió de programa el segundo semestre de 1981. Aprobó todas las asignaturas con excelentes calificaciones y concluyó su en Noviembre de 1983.  Su tesis "Difeomorfismos y Flujos de Anosov" la escribió bajo la dirección de Jorge Billeke. Señalo que el problema de la tesis se lo entregó Welington de Melo por ocasión de una visita suya a la USACH en esos años.

En ese período Sergio nos ayudó bastante (a Jorge y a mí) a realizar la Primera Escuela Internacional de Sistemas Dinámicos que hicimos en Noviembre de 1983 en la USACH.

Para ese entonces, Sergio ya se había casado con Adriana y había nacido su primer hijo, Cristián.

Ese mismo año postuló al verano del IMPA y al curso de doctorado

Al año siguiente, en Enero, llegó al IMPA. Junto con él llegaron también Eduardo Stange y Jaime Vera. Al año siguiente, Mauricio Antonucci. Ellos cuatro formaron uno de los grupos más divertidos de los que se ha tenido noticia en el IMPA. Buenísimos para la talla, de sus reflexiones adquirí los famosos artículos 7 (cualquier cosa que digas será usada en tu contra) y artículo 9 (si te enojas, peor para ti). Ese año también llegó al IMPA Ronaldo Alves García, quien sería uno de sus más connotados amigos brasileros. El primer semestre de 1985, en Marzo, concluí mi tesis y me tocó hacer, ahora como profesor asistente, un seminario de teoría de bifurcaciones en el que se inscribieron Eduardo, Jaime y Sergio. Estudiamos básicamente las técnicas de teoría de bifurcaciones de los trabajos de Newhouse, Palis, Sotomayor, Takens, los de mi tesis y los que estaba desarrollando con María José Pacifíco sobre el ciclo singular.

El segundo semestre de 1985 regresé a Chile y aprovechamos la posibilidad de una Jornada Completa para que lo contratasen (las condiciones fueron las mismas que las de mi contratación el año 1982: regresar un semestre y al otro irse a terminar el doctorado).

El año 1987 nació su segundo hijo, Pablo.

Sergio terminó su tesis de doctorado en Julio de 1988. Antes de eso dictó un cursillo sobre Teoría de Foliaciones en la Segunda Escuela Internacional de Sistemas Dinámicos. A esa altura ya se revelaba su nerviosismo por que las cosas se hicieran bien (por ejemplo,  faltaba un mes para la Escuela y aún no le habíamos enviado el pasaje).

Su Tesis versó sobre la estabilidad global de una bifurcación tipo silla nodo en campos vectoriales. Este tema, la Teoría de Bifurcaciones de Campos Vectoriales fue su primer tema de trabajo científico y en él  trabajó  conmigo y con Jaime Vera

La aparición de la BITNET (predecesora de internet) por esos años fue una gran cosa que Sergio aprendió a usar rápidamente.

Como parte de sus estudios de doctorado, Sergio dejó grandes amigos allá en el IMPA: el primero y al cual admiraba bastante es Jacob Palis, quien fue su orientador de tesis y a quien siempre recurrió para un consejo académico o personal; Carlos Gustavo Tamm de Araujo Moreira, más conocido como Gugu, y de quién fue ayudante cuando Gugu empezó a frecuentar (con 13 años) los cursos de la maestría del IMPA. Entre ellos siempre se mantuvo una gran amistad y los unía el gusto por las competencias en matemáticas. De hecho, y cuando Gugu fundó la Revista de la OBM lo invitó al comité editorial; su querido Elon Lages Lima, por quien sentía una especial admiración dada la gran capacidad de Elon de hacer fácil la matemática a través de sus cursos o sus libros. Una de las cosas que Sergio siempre estaba haciendo era escribir libros para que nuestros jóvenes tuvieran buen material y de primera mano ...porque no saben leer otros idiomas y esta falta los perjudica para formarse bien….

Sergio regresó a Chile el segundo semestre de 1988 y allí sucedió el famoso evento por el cual lo apodamos “el sordo Plaza”. Me recuerdo que era un coloquio de Sistemas Dinámicos en la Universidad de la Frontera que organizaba Hernán Burgos con la ayuda de Jorge Billeke. Sergio llegó a hacer un cursillo y fue a cenar con nosotros y su familia. Había viajado con Adriana, Cristián y Pablito y estaba cansado. Así que se fue a dormir con su familia  más temprano que los demás al departamento que nos había facilitado la UFRO (para que pernoctáramos varios) y se llevó la ÚNICA llave. Por ahí por la medianoche nos regresamos y empezó la odisea. Primero el timbre, luego golpes en la puerta, luego muchas veces el timbre y muchos golpes en la puerta…despertó el edificio…un vecino ofreció su teléfono, llamamos al departamento por teléfono y nada de nada. Finalmente, Hernán llamó a un par de colegas y fuimos repartidos en varias casas… al otro día me preguntó: ¿qué les pasó anoche que no llegaron?....

Ese mismo año empezó sus participaciones en la semana de la matemática del Instituto de Matemática de la UCV y participó en ella muchas veces.

El año 1988 fue su primera visita al International Center for Theoretical Physics (ICTP) en Trieste, Italia. Le encantó y la reunión fue muy buena. Regresó muchas veces por reuniones y estadías.

El año 1990 organizamos la Tercera Escuela de Sistemas Dinámicos en la USACH y en ella Sergio jugó un rol principal en la organización. También, ese año, lo nombramos el editor de las actas del Grupo Nacional de Sistemas Dinámicos.

A inicios de los 90’s escribí un libro de dinámica uno dimensional que fue publicado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima Perú y allí Sergio publicó un apéndice sobre la Dinámica de la transformada de Newton. En la época no presté mucha atención pero después sí ya que fue una de las líneas de trabajo que Sergio adoptó, y desarrolló, en los años siguientes. Aquí trabajo con Vicente Vergara, Sergio Amat, Sonia Busquier, E. Bermúdez, Emilie Navarro, Natalia Romero y recientemente con Gerardo Honorato y Rodrigo Castro (sus dos estudiantes de doctorado), entre otros.

Por esa fecha también datan sus primeros trabajos sobre la Teoría Geométrica de conjuntos de Cantor definidos de manera dinámica. Aquí trabajó con Gugu, Rodrigo Bamón, Eduardo Muñoz y Jaime Vera.

Esa década de los 90’s no fue nada fácil para Sergio. La parte nada fácil fue la separación de su primera mujer Adriana. Ella se quedó con sus hijos y una de las casas que habían comprado juntos. Sergio se quedó con la otra.

El año 98, en Trieste, me comentó su situación y yo lo apoyé en lo que me pedía para ayudarlo a superar todos los dilemas de la situación.

Dicen que no hay mal que dure 100 años ni persona que lo aguante y es así. Ya al final de la década Sergio vio la luz al final del túnel y esa luz se llamaba Verónica.

Verónica había sido alumna de Sergio y por allí por fines de 1998 empezaron a relacionarse. Por allí por el año 1999 se casaron y luego nació la niña de los ojos de Sergio: Scarlett, qué cantidad de alegrías le dio esta chiquilla a Sergio.

Algunos años después nació Daniel el que, también, le dio muchos buenos momentos. Lo cuidaba de manera especial y era regalonazo del Sergio y al único que le hacía caso rápidamente.

Con Verónica tuvo amor, comprensión, dos bellos hijos y muchísimos buenos momentos. La pérdida de Sergio para ellos ha sido muy dura.

Esta unión con Verónica le trajo a Sergio mucha madurez y estabilidad. Floreció de nuevo...y en todos los ámbitos: emocional, económico, académico, científico, afectivo…en fin, otro Sergio. Uno más tolerante, más comprensivo, más maduro, más consciente de sus roles y más animado para todo.

También, una vez comenzado el siglo XXI, asume la dirección de nuestro programa de doctorado y empieza a trabajar bastante en su dinámica de métodos numéricos, tema en el cual hizo varias contribuciones. Se relacionó con varios colegas de España y peleó con Fondecyt hasta que le dobló la mano el comité (terminaron aprobando su proyecto luego de varios rechazos),

Recientemente, con ocasión de mi elección para un tercer período como decano de la Facultad, le había pedido que me acompañara como Vicedecano y él había aceptado. Antes de asumir, le llegó el aviso del cáncer, maldito cáncer que se lo llevó volando en un mes.

En fin, así lo voy a recordar, con su gorrito regalón de cuero (muy parecido al mío), con sus lápices, con su sonrisa, con su lealtad, con su  afición al señor de los anillos, a la guerra de las galaxias y, como no… con su fotocopia en la pared de la oficina en la que una cigüeña se está comiendo a una rana, la que, a pesar de tener la mitad del cuerpo en el pico de la cigüeña la tiene agarrada del cuello para que no se la trague y con la frase…no hay que rendirse jamás

A TI VERONICA, LA ALEGRIA DE HABER COMPARTIDO CON EL ESTOS LOS AÑOS MAS FELICES DE LOS QUE CONTE; A TI SCARLETT LA NIÑA DE SUS OJOS, A TI DANIEL SU GRAN PEOCUPACION POR PROTEGRETE, A TI CRISTIAN SU PREOCUPACION PORQUE TE FORMES PROFESIONAL Y SEAS UN HOMBRE INDEPENDIENTE, LO MISMO PARA TI PABLO.

USTEDES SON SU LEGADO PRINCIPAL Y NOSOTROS, SUS COLEGAS DE SISTEMAS DINAMICOS, SUS ALBACEAS ACADEMICOS. DIFUNDIREMOS SU OBRA, SUS LIBROS Y MANTENDREMOS SU MEMORIA.

QUERIDO SERGIO, ME DEJASTE MUCHOS REGALOS SIN FIN. ASI QUE CREO YO, QUE ESE DIOS QUE TODO LO SABE Y TODO LO VE, DEBE TENERTE A SU LADO. ALLI CERCA DE EL PARA QUE JUNTO A NUESTRO JORGE HAGAN FUERZA PARA QUE LOS AQUÍ QUEDAMOS, UN POCO MAS SOLOS, Y BIEN MAS TRISTES, HAGAMOS LAS OBRAS QUE NOS ENCAMINEN ADONDE ELLAS NOS LLEVEN.

HASTA LUEGO SERGIO Y ESPERO QUE CUANDO LLEGUE A MI FINAL, MOMENTO QUE SEGURO LLEGARA, HAYA HECHO LO NECESARIO PARA QUE ALLA, ADONDE ESTAN USTEDES DOS, NOS TOMEMOS LA FOTO DEFINITIVA, NO DE NUESTROS CUERPOS COMO ESTA QUE EXHIBO AHORA, SINO QUE DE NUESTROS ESPIRITUS Y CON LA MISMA ALEGRIA COMPARTAMOS LA ETERNIDAD.

 
Rafael Labarca, Octubre de 2011.